Organización Raizal Fuera del Archipiélago

¿Quienes Somos? Una Organización si ánimo de lucro, creada en el año 2004,con sede en la ciudad de Bogotá, de carácter social, económico, cultural, científico y de cooperación, al servicio de la comunidad en general y de la raizal en particular, basada en el espíritu de integración, solidaridad, ayuda y respeto mutuo y regida por principios morales y éticos tradicionales de la cultura raizal.

jueves, agosto 03, 2006

Participar en el carnaval de Bogotá

“Marcar el compás es parte de la vida nativa. Lo ha sido desde antiguo, desde que llegaron los antepasados africanos, ingleses, holandeses y españoles, cada uno con su ritmo. Hoy vemos el paso firme marcado por los pescadores cuando bajan cada mañana a la playa y toman sus botes para salir en busca de meros, pargos, sierras, y otros tantos peces. Sentimos el ritmo en las olas y los vientos, lo vemos en el caminar de las mujeres y en los movimientos de los niños y niñas cuando escuchan cualquier son. Todo en la naturaleza isleña tiene ritmo: la siembra y la cosecha, la navegación, los días de pesca, las visitas a la iglesia y los ratos de descanso.

La cultura está determinada por el entorno pero también es el resultado de múltiples procesos históricos vividos por cada sociedad. Quizás la mezcla de ambas cosas sea la responsable de esa extraordinaria conciencia rítmica que poseen los raizales. No sólo se sigue el compás que marca la naturaleza para sobrevivir sino que se sobrevive de la mano de la música. Uno de los lazos que amarra la cultura raizal es la música porque ella atraviesa todos los espacios de la vida y su condición ancestral prevalece a pesar de los cambios” *

La cultura festiva del Archipielago cuenta con una serie de eventos, tales como: las fiestas patrias del 20 de Julio y el 7 de agosto, la celebración del dia de la Raza el 12 de Octubre; están también en el inventario los festivales del Coco, el Encuentro de Colonias en el marco del dia de San Andrés el 30 de Noviembre, el Caribean Evening y otros más recientes como el Carnaval de Providencia y Santa Catalina y el “Sun, Sand and Sea Festival” y los desaparecidos Festivales de Bill and Mary y Green Moon. A estas expresiones se suman tradiciones como las rondas cantadas y una variedad de encuentros festivos que hacen parte de la vida cotidiana de la comunidad Raizal en las que familias y amigos comparten alrededor de la gastronomía, la música y la danza, así como las celebraciones de Navidad en las que los músicos tocan serenatas que dan la vuelta a las islas y los conciertos religiosos que se realizan en el seno de las iglesias locales..

Presentaremos en el Carnaval de Bogotá una comparsa que visualmente muestra los elementos naturales y paisajisticos que determinan el hábitat natural de la cultura isleña, por tal razón la pertinencia del nombre Caribbean Sun, Sand an Sea (El Sol, la Playa y el Mar caribeño. El eje de la narración itinerante son tres momentos en la transformación de las tradiciones musicales y de la danza, tres etapas en que se manifiesta la presencia de diferentes influencias culturales, que a su vez representan momentos de la historia insular.

Fenómenos como las migraciones de colombianos continentales y la declaratoria del puerto libre alteraron la cultura tradicional transformando usos y costumbres, convirtiendo algunas practicas cotidianas en folklor e introduciendo nuevos usos. Otra de las consecuencias de la relación con la Colombia continental es el desplazamiento forzoso de los habitantes del Archipiélago causado por la busqueda de oportunidades de educacion y empleo, estableciendo una colonia de aproximadamente unas 600 personas, en el caso de Bogotá. Somos una comunidad que mantiene sus vínculos en espacios festivos reducidos en los que compartimos la gastronomía, la música y otras prácticas culturales; y en lugares públicos como bares que se constituyen en punto de encuentro de los nativos del archipiélago en su paso por Bogotá, pero que aun no han sido visibilizados por el resto de la comunidad capitalina. Sin embargo, es de destacar el reciente auge de la música de grupos isleños contemporáneos en las emisoras locales de la capital, como un espacio más que se abre para la inclusión y divulgación de nuestros valores culturales.

Participar en el Carnaval de Bogotá es para nosotros la posibilidad de presentarnos como Comunidad Raizal ante la ciudad que nos ha acogido y de aportar a la vida cultural de Bogotá: calidez caribeña, diversidad y diferencia, y la inclusión de los isleños en la agenda cultural de la capital.

El carnaval de Bogotá es un reto y un pretexto para reunirnos lejos de casa a recordar, vivir y recrear nuestra raíz cultural. También es una oportunidad de posicionar publicamente la presencia del Pueblo Raizal en la capital y difundir su cultura. En este sentido, el proyecto se dirige a varios públicos: a la comunidad raizal residente, a otras comunidades y grupos culturales y personas interesadas en la cultura isleña, con el fin de hacer realidad el trueque festivo y el intercambio de saberes tradicionales; finalmente, al público bogotano en general que participará en el Carnaval y fiestas programadas.

Además de propiciar el contacto entre los isleños fuera del archipiélago, mantener sus tradiciones y estimular el estudio, difusión de la cultura raizal y fortalecer procesos organizativos como el que representa ORFA, la comunidad isleña en Bogotá debe hacerse visible, y participar de las redes culturales que agrupan a otras comunidades y colonias, con la idea de una Nación, que se construye sobre las bases de la plurietnicidad y el multiculturalismo, que valore la diversidad y el respeto por la diferencia.

* ENCISO PATIÑO PATRICIA. Los hilos que amarran nuestra historia. Narradores isleños raizales. 2004